La sección de investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia tiene en trámite 629 expedientes desde el 2016, según el informe de rendición de cuentas. Las estadísticas revelan que el año pasado 41 expedientes fueron resueltos con sanción para los empleados judiciales y 125 sin sanción.

El año pasado, la misma sección logró resolver 559 casos de una mora de 941 arrastrada desde 2014. El comunicado asegura que las resoluciones fueron por omisión, caducidad, impropio nulidad, inadmisibilidad, incompetencia e improcedencia.

Por otro lado, la sección de investigación profesional recibió 499 denuncias el año pasado, de los cuáles, 371 fueron resueltos por Corte Plena y otros 260 fueron finalizados por improcedencias o fallecimiento del investigado. Corte Plena suspendió a 47 profesionales, inhabilitó a 21 y exoneró a 279.

La sección de investigación profesional conoce de las cosas dictas de los abogados y notarios en el ejercicio de sus funciones donde existieron indicios de infracción a la norma jurídica.